Preguntas frecuentes

No one’s gonna stop YOU now!

Nobody stops a DRAGON!

          

¡Bienvenidos Dragones!


¿Dónde puedo encontrar toda la información relacionada a mi Orientación y cómo puedo participar?
Toda la información relacionada a tu Orientación es enviada a tu correo institucional y personal tres o cuatro semanas previo al inicio de clases. Es fundamental que configures tu cuenta USFQ lo antes posible para que puedas recibir todos los detalles de tu Orientación.

 

¿Existe alguna penalidad si no asisto a mi Orientación?
No existe ninguna penalidad si no puedes asistir a tu Orientación. La Orientación es un evento realizado para familiarizar a los estudiantes con la USFQ y que puedan aprovechar al máximo su experiencia en la misma.

 

¿Cómo puedo ser parte de las Casas Universitarias?
Como parte del proceso de Orientación, todos los estudiantes nuevos son asignados a una de las 10 Casas Universitarias. En el correo con la información de tu Orientación también recibirás la carta de bienvenida de tu Casa Universitaria. Si ya eres estudiante de la USFQ y no recibiste tu carta de la Casa Universitaria puedes escribir al siguiente correo: orientacion@usfq.edu.ec.

 

¿Cómo puedo acceder a mi horario de clases?
Los horarios de clases son predeterminados para los estudiantes de primer semestre, este se envía a tu correo institucional una o dos semanas previo al inicio de clases. Si tienes alguna inquietud respecto a tu horario puedes comunicarte a soporteacademico@usfq.edu.ec

 

En mi malla dice que tengo que tomar inglés, pero en mi horario no tengo esa materia. ¿Qué debo hacer para tomar el curso de inglés?
La USFQ exige a los estudiantes de todas sus carreras demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que corresponde al nivel 6 de inglés, curso código ESL, del Departamento de Lenguas Extranjeras DLE de la Universidad.
Los mecanismos para demostrar la suficiencia son los siguientes:
A. Presentar dentro del primer semestre de estudios el diploma o certificados de Bachillerato Internacional de cursos de inglés o cursos de Advanced Placement, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas o con sello de tu colegio que avale haber cursado y aprobado estos estudios, más la copia de tu cédula.
B. Presentar los resultados de exámenes internacionales IELTS, TOEFL iBT o Cambridge English de idioma inglés, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Solo se aceptarán exámenes rendidos hasta con dos años de anterioridad. Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas de los resultados, más la copia de tu cédula.
De acuerdo con el resultado obtenido, se validará el nivel de inglés que corresponda de acuerdo con la tabla de equivalencia para ubicación de niveles de inglés que maneja la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. El trámite requiere el pago e inicio de un proceso de homologación en conformidad con la normativa vigente.
*ATENCIÓN: Si fuiste admitido a la carrera de Relaciones Internacionales es indispensable que rindas el examen de suficiencia en la USFQ en la semana previo al inicio de clases, o presentes los documentos requeridos para demostrar tu nivel de suficiencia durante la semana de orientación. Así, podrás ser inscrito por la Universidad en el nivel de inglés que te corresponda cursar en tu primer semestre de estudios. Caso contrario, tu registro en este nivel no podrá ser procesado y no podrás tomar otros cursos ofrecidos en idioma inglés para esta carrera a partir de tu segundo semestre de estudios. En caso de no cumplir con este requerimiento podrías prolongar la duración de tus estudios.

 

¿Qué debo hacer si quiero cambiarme de carrera?
Para cambiarte de carrera debes ponerte en contacto con tu coordinador para que te asesore y te contacte con el coordinador de la carrera a la que deseas cambiarte. Si ya pagaste tu matrícula y quieres cambiarte de carrera por favor comunícate con la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA (oasa@usfq.edu.ec). Si no has ejecutado el pago puedes realizar el cambio de carrera en Admisiones.

 

¿Puedo cambiar mi horario de clases?
No, los horarios se generan garantizando que todos los estudiantes nuevos tengan cupo en los cursos que les corresponde tomar de acuerdo con la planificación curricular de su carrera. Solo si eres estudiante en transferencia de otra universidad y se aprobó la homologación de una materia que es equivalente a uno de tus cursos de primer semestre, debes solicitar el cambio a tu coordinador inmediatamente dentro de las fechas señaladas en el Calendario Académico USFQ.

 

¿Por cuántos créditos estoy pagando?
No estás pagando por créditos. La carrera se paga por semestre o por año académico con el objetivo de que tomes las materias que están en tu malla de estudios. Las mallas curriculares autorizadas se encuentran en la página web de la USFQ, en la página de inicio de cada carrera: Programas Académico – Pregrado – Carrera de interés.

 

¿Quiénes son los LEOs y cómo participan en la Orientación?
Los LEOs son los Líderes Estudiantiles de Orientación quienes son estudiantes de la USFQ que te acompañarán en tu proceso de orientación a lo largo de las diferentes actividades y promoverán la interacción en tu Casa Universitaria.